sábado, 17 de marzo de 2012

Kimmel y Short, ¿negligentes…, o engañados?

 


Para asegurar el éxito del ataque japonés, uno que enfureciera a América para unirse a la guerra, era vital mantener a los altos mandos militares destinados en Hawai, fuera del círculo de inteligencia. Sin embargo, Washington hizo mucho más que esto para facilitar el asalto japonés.


Tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos quedó en ridículo y la opinión pública reclamaba culpables por la débil respuesta de la marina y el ejército estacionados en Hawai, acusando de negligencia grave a los mandos militares y navales allí presentes, si bien la investigación y acusación fueron pospuestas mientras duró la Segunda Guerra Mundial, ambos fueron degradados.

En realidad, el Almirante Kimmel y el General Short, pudieron ser usados ​​como chivos expiatorios para cubrir de forma deliberada la operación que permitió a los Estados Unidos entrar en la guerra provocando un ataque japonés, ya que así se lograría el apoyo de la opinión pública contraria a la entrada en el conflicto.

Walter Campbell Short, era el Jefe de Defensa Militar en las islas Hawai en el momento del Ataque, fue destituido de su puesto, el 17 de diciembre y recibió ordenes del jefe supremo de estado mayor, el General George C. Marshall, de acudir a Washington, para afrontar una investigación gubernamental.

Short perdió su grado de General de tres estrellas y fue degradado a General de dos estrellas, con ese último grado fue retirado del servicio activo el 28 de febrero de 1942.

Husband Edward Kimmel, fue el Almirante de cuatro estrellas en la Marina de los Estados Unidos y Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico de los EE.UU. en el momento del ataque japonés a Pearl Harbor.

Debido a este hecho, el 15 de diciembre Kimmel fue relevado del mando por sus superiores y pasó a retiro en febrero de1942, tras ser degradado a Contralmirante de dos estrellas.

Tanto Short como a Kimmel se le acusó de negligencia por la opinión pública al no considerar la necesidad de proteger sus barcos contra un masivo bombardeo aéreo y censurado por su "falta de reacción" contra el ataque japonés.

La Investigación Gubernamental.

En 1946, fueron sujetos a investigación por negligencia en Pearl Harbor, siendo acusados de no dar importancia a las alertas enviadas por el jefe de la Secretaría de Guerra, Henry L. Stimson sobre la necesidad de preparar las defensas de Hawai ante posible actividad bélica de Japón con ciertas medidas específicas:

  • Intensificar la observación aérea.
  • Mantener en alerta constante a la aviación desplegada en Hawai.
  • Asegurar el mantenimiento y preparación de las defensas antiaéreas.
  • Tener operativo el sistema de alerta aérea militar.

Short se defendió alegando que las órdenes recibidas hasta antes del Ataque a Pearl Harbor sólo se referían a luchar contra posibles actos de sabotaje y que nunca recibió suficientes datos desde la Secretaría de Guerra que le previnieran sobre una amenaza japonesa concreta.

Kimmel pasó gran parte de los años siguientes defendiéndose de las acusaciones de negligencia e inacción, alegando que en realidad nunca tuvo acceso a los documentos que informaban a la Secretaría de Marina sobre una inminente agresión japonesa.

Aunque Short pidió someterse a una corte marcial para defenderse, no le fue concedida esta petición; la investigación gubernamental mantuvo conclusiones que apuntaban a la presunta negligencia de Short, pero sin formular sanción alguna contra él.

Tras la investigación gubernamental de 1946, tanto Short como Kimmel lucharon para que se le reconociera el rango que ostentaban el 7 de diciembre de 1941, alegando que jamás fueron declarado oficialmente culpables de negligencia, pero fracasaron en su empeño.

Short trabajó como jefe en una fábrica de la Ford Motor Company en Dallas, donde murió en 1949 de una enfermedad cardiaca.

En 1994, la familia de Kimmel, inició una lucha para restituir su honor y que el rango de Almirante de cuatro estrellas fuese reinstalado, pero el presidente Bill Clinton rechazó la petición, al igual que los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan.

Posteriormente un estudio de fecha 1995 del Pentágono concluyó que hubo otros oficiales de alto rango responsables del fracaso en Pearl Harbor.

El 25 de mayo de 1999, el Senado de Estados Unidos, por una votación de 52-47, aprobó una resolución no vinculante para exonerar a Kimmel y Short, y pidiendo al presidente Clinton promover a título póstumo el rango de Short y Kimmel.

El senador Strom Thurmond, uno de los patrocinadores de la resolución, llamó a Kimmel y a Short, "las dos víctimas finales de Pearl Harbor." Sin embargo, ni el presidentes Clinton ni el presidente Bush se comprometieron a hacerlo.

Fuente: TejSofT

Expediente secreto.

 

0 Comments:

Publicar un comentario