Una de las casualidades más recientes que he descubierto es la que une al Astrónomo Giovanni Cassini, el número cuatro y las lunas de Saturno, que el mismo descubrió.
Giovanni Doménico Cassini fue un famoso astrónomo, geodesta e ingeniero francés de origen italiano, nació en Perinaldo, República de Génova, Italia, el 8 de junio de 1625, pero desde 1669 vivió en Francia, en 1673 se convirtió en ciudadano francés, por lo que también es conocido por la versión francesa de su nombre, Jean-Dominique Cassini.
Luis XIV de Francia le nombró en 1671 director del Observatorio de París y miembro de la Academia de Ciencias, Cassini permanecería allí como director el resto de su vida.
Tras cuarenta años de observar el cielo, quedó completamente ciego y murió en París, 14 de septiembre de 1712.
Cassini, entre el año 1671 y 1684, descubrió unas estrellas que el mismo llamó, “Sidera Lodoicea”, las estrellas de Luis, en honor al Rey Luis XIV, en realidad Giovanni Cassini, había descubierto las cuatro lunas de Saturno: Japeto, Rea, Tetis y Dione.
Los nombres mitológicos de estos cuatro satélites naturales de Saturno fueron propuestos por John Herschel, años después de la muerte de Cassini en su estudio publicado en 1847, Results of Astronomical Observations made at the Cape of Good Hope, donde sugirió los nombres de los Titanes, que eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada, según la mitología griega.
Los astrónomos de la época también adoptaron la convención de nombrar a los satélites con números romanos, y Dione también se conoce como Saturno IV.
- Japeto o Saturno VIII, la descubrió el 25 de octubre 1671.
- Rea o Saturno V, la descubrió el 23 de diciembre 1672.
- Tetis o Saturno III, la descubrió el 21 de marzo 1684.
- Dione y Saturno IV, la descubrió el 21 de marzo 1684.
Dione esta compuesto principalmente de agua congelada, sin embargo, dado que Dione es la luna más densa de Saturno, seguramente debe tener materiales más densos en su interior, como por ejemplo rocas de silicio.
Lo que empieza a ser curioso, es que una sonda espacial lanzada para observar principalmente al planeta Saturno, hace varios descubrimientos que remueven los conocimientos astronómicos de nuestros científicos.
El primero lo hace el año 2004, en que observa y capta que la Luna Dione posee a su vez dos satélites troyanos co-orbitales: Helena y Pollux, los cuales orbitan Saturno en los puntos lagrangianos, L4 y L5 de Dione.
Posteriormente la misma sonda, descubre que tanto Tetis cómo Dione están expulsando chorros de partículas al espacio, lo cual indica cierta actividad geológica en su superficie.
La misma sonda, en abril de 2010, obtiene datos de la misma luna (Dione), que indican la existencia Oxigeno, lo que indica que tiene atmósfera, aunque mucho menos densa que la de la tierra.
El oxígeno, elemento básico para la vida en la tierra donde su concentración es la atmósfera es de cerca del 21 por ciento, podría originarse en las lunas de Saturno debido a fotones solares o partículas de energía que impactan contra la superficie de agua helada del satélite.
Los científicos no pensaban que Dione, debido a su pequeño tamaño, pudiera albergar una atmósfera, y el nuevo descubrimiento convierte para los científicos a este pequeño satélite en un objeto de estudio mucho más interesante.
¿Y cual es el nombre de esta sonda?.
Pues la sonda que hace estos descubrimientos y que aún manda mensajes a la tierra con datos de Saturno y sus lunas, se denomina, curiosamente, Cassini.
Esta sonda es lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (AEI), como el origen del famoso astrónomo.
El proyecto conjunto es llamado Cassini-Huygens y se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas.
La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 con un cohete espacial americano.
¿Que nombre tenía el cohete que lanzó el proyecto Cassini-Huygens?.
Pues el tipo de cohete espacial americano que lanzó a la sonda Cassini, fue ni más ni menos que un cohete Titán IV, Titán como la raza mitológica griega de la que se ayudaron para bautizar las lunas de Saturno, y IV (4), como los cuatro satélites naturales de Saturno que descubrió y bautizó el Astrónomo Cassini más de 340 años antes.
Además se da la circunstancia, que el otro personaje, también astrónomo, de origen holandés, al que a su vez se homenajea con el nombre del proyecto de esta nave-sonda, fue Christiaan Huygens, que en el año 1655 terminó un telescopio de gran calidad.
Su telescopio apenas tenía 5 cm de diámetro aunque medía más de tres metros y medio de longitud, lo que le permitía obtener unos cincuenta aumentos.
Con este aparato de rudimentaria construcción, comparado con cualquiera de nuestra época, Huygens, el 25 de marzo de ese año, pudo divisar que en torno al planeta Saturno existía un anillo (descubierto por Galileo Galilei con anterioridad que no pudo identificarlo claramente) y la existencia de un satélite, y le dio el nombre de “Luna Saturni”, la Luna de Saturno.
Huygens, después de seguir durante varios meses, este descubrimiento para estar seguro de su período y de su órbita, y dio a conocer la noticia en 1656.
Años después de su descubrimiento, y al igual que sucedió con su homónimo, Cassini, a su luna de Saturno la rebautizaron como Titán, igual a la raza del que se sacaron los nombres de los cuatro satélites descubiertos por Cassini y el mismo nombre con los que se conocía la serie de cohetes lanzadores estadounidenses que se utilizaron para lanzar al espacio el proyecto Cassini-Huygens.
Y no acaban ahí las casualidades, los Cohetes Titán fueron una variante de un misil intercontinental que tenían el mismo nombre, y aunque se concibieron inicialmente con fines militares, su desarrollo espacial fue en paralelo al de otro tipo de cohetes, los Saturno I de la NASA.
0 Comments:
Publicar un comentario