miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pearl Harbor, los hechos tras la ficción

 

El ataque a Pearl Harbor cogió a la flota del Pacífico de los EE.UU. por sorpresa, pero en Washington, la administración Roosevelt era plenamente consciente del ataque que estaba por venir.

 

Durante el fin de semana del día de su conmemoración, Disney proyectó Pearl Harbor, una película dotada con el presupuesto de pre-producción más grande de la historia del cine en su momento, 145 millones de Dólares.

La pródiga producción, sin duda, es considerada por muchos cinéfilos una imagen exacta de el ataque japonés a Pearl Harbor.

Incluso el actor principal cree en esta idea.

"Creo de verdad que la película será la obra definitiva sobre el ataque", dijo el actor Ben Affleck.

Curiosamente el productor, Jerry Bruckheimer, según puso de manifiesto en una entrevista el año pasado:

"Hay un libro que acaba de ser publicado que afirma que el Presidente Franklin D. Roosevelt conocía el ataque. Eso es una tontería. ¡Él no sabía nada sobre el ataque! "

Sin embargo, un amplio proceso de investigación no sólo ha demostrado que Washington conocía de antemano el ataque, sino que deliberadamente mantuvo en secreto su conocimiento a los comandantes en Hawai con la esperanza de que la "sorpresa" del ataque catapultara a los EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1941 Sorge informó al Kremlin que japón atacaría Pearl Harbor en un máximo de 60 días, este informe también fue leído por Roosevelt, Marshall, el Almirante Stark y su equipo.

A su vez, Oliver Littleton, un miembro del Gabinete de Guerra de Churchill, declaró lo siguiente el 24 de junio de 1944 ante la Cámara de Comercio Estadounidense en Londres:

"Japón fue provocado para que atacara a Estados Unidos en Pearl Harbor. Es una parodia de la historia decir que Estados Unidos se vio forzado a entrar en la guerra".

Aunque Franklin Delano Roosevelt deseaba directamente la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, sus intenciones contradecían drásticamente sus declaraciones públicas. Antes de la guerra, una "encuesta Gallup" mostró que el 88 por ciento de los estadounidenses se oponía a la participación de EE.UU. en la guerra europea.

Los ciudadanos se dieron cuenta de que la participación de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial no había hecho un mundo mejor, y en un discurso en 1940 (año electoral), Roosevelt típicamente declaró:

"Lo he dicho antes, pero voy a decirlo una y otra vez: Sus chicos no van a ser enviados a guerras ajenas ".

Pero en privado, el presidente planeaba lo contrario. Roosevelt envió a su asesor más cercano, Harry Hopkins, que se reuniría con el Primer Ministro británico Winston Churchill en enero de 1941. Hopkins le dijo a Churchill:

"El Presidente está decidido a que nosotros, los Estados Unidos e Inglaterra, ganemos la guerra juntos. No se equivoquen. Él me ha enviado aquí para decirles que a toda costa y por todos los medios les ayudará, no importa lo que le suceda a él - no habrá nada que no haga mientras tenga un ápice de fuerza".

William Stevenson señaló en "A man called Intrepid" que las conversaciones entre el personal británico-americano comenzaron ese mismo mes con el "mayor grado de secretismo", que, aclaró, "significaba evitar darlas a conocer al público americano".

Incluso Robert Sherwood, el amigable biógrafo del presidente, dijo:

"Si los aislacionistas hubieran conocido en toda su medida la secreta alianza entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, sus demandas de recusación habrían retumbado como el trueno en toda la tierra".

Antecedentes de la traición.

Las intenciones de Roosevelt casi llegan a ser expuestas en 1940 cuando Tyler Kent, un operario de codificación empleado en la embajada de los EE.UU. en Londres, descubrió despachos secretos entre Roosevelt y Churchill.

Estos revelaban que Franklin Delano Roosevelt,  a pesar de las campañas con promesas de lo contrario, estaba decidido a involucrar a América en la guerra.  Kent sacó clandestinamente algunos de los documentos de la embajada, con la esperanza de alertar al público americano, pero fue capturado.

Con la aprobación del gobierno de EE.UU., fue juzgado en un tribunal secreto británico y fue confinado en una cárcel británica hasta el final de la guerra.

Durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, el presidente ofreció numerosas provocaciones a Alemania, congelación de sus activos, envío de 50 destructores a Gran Bretaña, y cargas de profundidad contra U-boats.

Los alemanes sin embargo no tomaron represalias, sabían que la entrada de América en la Primera Guerra Mundial había cambiado el equilibrio de fuerzas contra ellos, y rechazaron una repetición de ese escenario.

Roosevelt, por lo tanto, cambió su atención hacia Japón, Japón había firmado un pacto de defensa mutua con Alemania e Italia, el Pacto Tripartito, el presidente sabía que si Japón iba a la guerra con los Estados Unidos, Alemania e Italia se verían obligadas a declarar la guerra a América - por lo tanto, nos enredó en el conflicto por la puerta de atrás.

Según Harold Ickes, Scretario de Interior, dijo en octubre de 1941:

"Durante mucho tiempo he creído que nuestra mejor entrada en la guerra sería a través de Japón".

El Almirante Robert Alfred Theobald, Comandante de todos los destructores de Pearl Harbor tras el ataque, escribió un libro titulado El Secreto Final de Pearl Harbor, donde detalla sus conclusiones sobre el ataque a Pearl Harbor.

Según palabras del Almirante:

  • El Presidente Roosevelt forzó a Japón a iniciar la Guerra y lo indujo a comenzar las hostilidades al mantener una flota en el Pacífico en aguas Hawaiianas, como una invitación al ataque.
  • Los planes para utilizar Pearl Harbor como señuelo se remontan a junio de 1940.
  • La Guerra contra Japón significaba a la vez Guerra contra Alemania.
  • Roosevelt, Marshall y Stark estaban enterados del ataque a Pearl Harbor con una anticipación de 21 horas.

A pesar de la abundante evidencia que demuestra que el Presidente Roosevelt y su cuartel general habían planificado con gran antelación el ataque “sorpresa” a Pearl Harbor, en la actualidad los historiadores del Sistema enseñan exactamente lo contrario.

El juego de ajedrez finalizó con Estados Unidos combatiendo en dos Frentes: contra Japón en el Frente del Pacífico y contra Alemania en el Frente Europeo... Tal y como habían planeado.

Fuente: James Perloff "Pearl Harbor: The Facts Behind the Fiction", wikipedia  2 3 4 5 6 7 8   2 3

Expediente secreto.

0 Comments:

Publicar un comentario